Tino Tovar trajo al Galiardo el recuerdo de ‘El Platero’, Palmero o Bachito

251
Tino Tovar durante su intervención como pregonero en San Roque.

El gaditano Constantino Tovar Verdejo, más conocido como Tino Tovar, pronunció anoche el Pregón del Carnaval de San Roque en el Teatro Juan Luis Galiardo. Tovar estuvo acompañado por su comparsa, “Oh Capitán, my Capitán!”, con la que ha ganado este año el primer premio en el Teatro Falla. Durante el acto también se nombró a la Diosa del Carnaval, Tania Palmero, y a sus cinco ninfas.

El acto comenzó con la proclamación de la Diosa del Carnaval, Tania Palmero, quien fue Reina de la Feria Real de San Roque 2019. La acompañaban cinco de sus damas, que ejercerán estos días como ninfas: Paula Moreno, Cinthya Martín, Gema García, Alba Escribano y Paula María Sañudo. Juan Carlos Ruiz Boix, el alcalde, fue el encargado de imponer la banda a la Diosa, mientras que María Collado le entregó un ramo de flores. La misma Tania impuso las bandas a sus ninfas.

En su intervención, el pregonero intercaló pasajes en verso con cuplés interpretados por su comparsa, que arrancó fuertes aplausos especialmente cuando finalizó el tema dedicado a la exhumación de Franco. En sus palabras, el pregonero se refirió tanto a lugares de San Roque, como la Alameda, la Plaza de Armas o el Pinar del Rey, como a personajes típicos del carnaval sanroqueño, como Miguel Ángel “El Platero”, Palmero o Bachito. También recordó que San Roque fue el primer municipio de la zona en recuperar la tradición del Carnaval cuando acabó “la tiranía” del franquismo.

Los cuplés, interpretados por la comparsa con pasión, con una calidad vocal excepcional y con una música para quitarse el sombrero, aludieron al Carnaval como la fiesta de la libertad, la mujer amada o el paso del tiempo, entre otros asuntos.

En su despedida, Tino Tovar deseó suerte a las agrupaciones que participan en la final de esta noche en el Teatro Juan Luis Galiardo, animó a todos a disfrazarse en la Cabalgata del Humor y lanzó un viva a la Muy Noble y Leal Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar.

Al finalizar, el alcalde y la concejal de Fiestas, María del Mar Collado, entregaron a Tino Tovar una placa de recuerdo de su participación en este acto, tras lo cual se realizaron la tradicionales fotos de familia con todos los participantes en la noche.

Cabalgata y Carnaval de calle

Con el pregón se inicia el Carnaval de San Roque, que tendrá como momento estelar la Cabalgata del Humor, el sábado a partir de las 18.00 horas, que se iniciará en la Barriada de la Paz para discurrir por las calles Alberto Casañal, La Ermita, Los Sargentos y Alameda Alfonso XI, para finalizar en la Carpa del Carnaval, que se instalará en la Plaza de las Constituciones.

El domingo por la mañana el Carnaval se trasladará a la Alameda Alfonso XI, donde a partir del mediodía habrá fiesta infantil, a la que seguirán las actuaciones de agrupaciones carnavalescas y, como colofón, la actuación de la chirigota de Vera Luque, “Los Cadifornia”, como una colaboración de la Diputación de Cádiz. Esta agrupación ha conseguido este año el primer premio en el concurso del Teatro Falla.

Las atracciones y los puestos permanecerán abiertos desde el viernes 28 a las 20.00 horas hasta el domingo 1 de marzo a las 18.00 horas.