Un puntero láser provoca daños irreparables en la visión a un menor de 12 años

267

El centro oftalmológico del Hospital la Arruzafa de Córdoba ha atendido a un menor de 12 de años tras sufrir daños irreparables en la visión a causa del impacto de un puntero láser. Según ha informado el centro médico el chico llegó al hospital “con una grave quemadura accidental en la mácula, centro visual de la retina, en ambos ojos tras la exposición a un puntero láser verde”, como explica la oftalmóloga Consuelo Spínola Muñoz, del HLA.

La experta añade que esa lesión sobre la mácula, zona de la retina situada en la parte posterior del ojo que permite ver detalles con claridad, le ha dejado “secuelas visuales importantes de forma permanente”, circunstancia que imposibilita que en adelante pueda desarrollar su vida con una visión normal. Esos “daños irreparables sobre la mácula” se produjeron después de que el menor “mirase apenas unos segundos sobre el efecto del láser”, hecho que provocó que ésta “quedara totalmente dañada”.

La dirección médica del hospital cordobés ha querido trasladar a las autoridades y a los progenitores, que los punteros láser, cuyo uso puede resultar muy útil para ciertas actividades profesionales, se pueden adquirir en comercios de manera habitual sin ningún tipo de restricción y que por ello es necesario que se sepa cuáles son los riesgos derivados de un posible uso inadecuado, dado que nunca debe dirigirse la luz que proyecta a los ojos”.