Ruiz Boix traslada al coordinador del Estado las actuaciones pendientes en San Roque

164
Gil, Ruiz Boix y Gavino, en un momento de la reunión celebrada en la Alcaldía sanroqueña

La actuación en el puente deteriorado en la A7, la ejecución del segundo tramo del paseo de Torreguadiaro o la comercialización de la ZAL de la Estación son algunas de las cuestiones que el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, le ha recordado al coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, en un encuentro que han mantenido este martes, 14 de enero, en la Alcaldía. En la reunión estuvo también presente el teniente de alcalde de Presidencia, Ángel Gavino.

El mandatario municipal explicó que “a través de esta reunión hemos dado un repaso a las distintas actuaciones que quedan pendientes por parte del Gobierno de España, en el municipio de San Roque y también en la comarca del Campo de Gibraltar”.

Entre otras cuestiones, Ruiz Boix pidió a Gil que se interese por la continuidad de las obras pendientes en el puente conocido como “el de Agrojardín”, que “fue derruido por un camión grúa en el punto kilométrico 117 de la autovía A7, se le declaró obra de emergencia y cuyo proyecto está ahora en fase de redacción. Espero que en los próximos meses podamos tener la actuación cuanto antes”.

Por otra parte, el alcalde señaló que en próximos días o semanas se iniciarán los contactos para la redacción del Presupuesto General del Estado del año 2020. En ese ámbito, también le quiso recordar a Francisco Gil algunas de las cuestiones y asignaturas pendientes heredadas del municipio de San Roque; concretamente tres.

Una de ellas, según explicó Ruiz Boix, “afecta al conjunto de la comarca, la Algeciras-Bobadilla, y también tiene su vinculación con el municipio de San Roque por la comercialización que espero provoque la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) de la Estación de San Roque”.

Según añadió el primer edil sanroqueño, “un segundo aspecto es la circunvalación o ronda que debe unirnos a los municipios de San Roque, Los Barrios y Algeciras, que conecta con el Casino Admiral y, por tanto, también con el municipio de La Línea desde la carretera del Higuerón hacia el Polígono Industrial Cortijo Real”.

Dicha circunvalación, según continuó señalando el alcalde sanroqueño, atravesaría el exterior de estos cuatro municipios de la Bahía de Algeciras, para “dar un respiro” a lo que ya se ha convertido en una vía prácticamente urbana y no interurbana, refiriéndose a la A-7, que “en la actualidad está colapsada, con retenciones continuas que provoca cualquier accidente; por tanto esa inversión de 17 kilómetros es necesaria lo antes posible”.

En tercer lugar, el alcalde recordó otra cuestión que sólo afecta al municipio de San Roque, pero que viene demandándose desde el año 2012. “Ese año fue cuando se demandó el proyecto de la segunda fase del paseo marítimo de Torreguadiaro en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y después de más de 7 años de olvido por parte del anterior Gobierno de Mariano Rajoy (PP), todavía queda pendiente”. Explicó Ruiz Boix que este proyecto cuenta con una inversión prevista de 800 mil euros de aquella fecha y que esperan “ver pintado” de una vez por todas en el Presupuesto General del Estado del año 2020.

Por último, el alcalde quiso realizar un balance de la situación que puede provocarse a partir del 1 de febrero en relación al Brexit y a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y los efectos en la comarca, con la frontera con Gibraltar. Y también un balance de todo lo que vino recogido en el Plan Integral del Campo de Gibraltar.

“Dos de las tres actuaciones que he señalado están recogidas ahí, concretamente las dos primeras. Deben ser una realidad con esa inversión de algo más de 900 millones de euros en los próximos años, para mejora y para distintas actividades y actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez en el Campo de Gibraltar”, concluyó Ruiz Boix.