El pleno aprueba con los votos a favor del PSOE la adjudicación del servicio de la piscina municipal

597

El pleno ordinario de San Roque, correspondientes al mes de noviembre, aprobó con los únicos votos a favor del PSOE, la adjudicación de la gestión de la piscina municipal a la empresa Socorrismo y Servicios S.L., un punto que acaparó la mayor parte de las discusiones y debate de la sesión.

La mesa de contratación acordó hace unos días proponer la adjudicación del “Servicio de piscina municipal con ejecución de obra mediante la modalidad de concesión de servicio” a la empresa Socorrismo y Servicios, S.L. La misma estableció un plazo de ejecución de la obra de seis meses contados desde la formalización del acta de comprobación del replanteo, mientras que el plazo de prestación del servicio será de quince años contados desde la apertura al público de la instalación, prorrogable por diez años más, de forma anual, previo acuerdo expreso entre las partes y según su oferta.

Antes de la discusión tomó la palabra el representante de Comisiones Obreras, Miguel Alberto Díaz, quien solicitó que el Ayuntamiento asumiera la gestión directa de la piscina e integrara en el Consistorio a los 29 trabajadores de la misma.

Los grupos de la oposición pidieron que se dejara sobre la mesa, y finalmente votaron en contra ya que consideraban que la empresa a la que se adjudicaba no reunía las condiciones, apoyándose para esta afirmación en el informe del comité de expertos del Ayuntamiento, que no aprobaba el documento técnico aportado por la empresa. Cuestiones como el mantenimiento de las instalaciones o la falta de algunas cuestiones como la eficiencia energética fueron referidas por los ediles.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, aseguró que se garantizaban tanto los puestos de trabajo, como sus salarios, y que el pliego de condiciones debía cumplirse en su totalidad, incluidas las mejoras en las instalaciones que en él se recogen. Finalmente, se aprobó con el voto favorable del PSOE y el voto en contra de los grupos de la oposición (PP, 100×100, Adelante, C,s y PIVG).

Por otro lado, desde Alcaldía se presentó la aprobación del Plan Económico Financiero 2018/2020. Este plan es un requisito que impone el Gobierno de la Nación con motivo del incumplimiento por parte del Ayuntamiento (incluyendo las cuatro empresas municipales) del límite del techo de gasto tras la liquidación presupuestaria del ejercicio 2018, en una cantidad que suma poco más de 3,5 millones de euros. En dicho plan se adoptan una serie de compromisos para conseguir ahorrar unos 2 millones de euros en el ejercicio 2019 y otros 2,1 millones en el 2020. Las medidas son las siguientes: solo convocar las plazas de personal que se estimen necesarias e imprescindibles, y siempre cumpliendo con los límites fijados por el Gobierno central; y no licitar todas las obras incluidas en el Capítulo de Inversiones; que la mayor parte de las licitaciones de obra sean en procedimientos abiertos, para conseguir importantes bajas en los presupuestos iniciales de adjudicación, además de no utilizar los créditos sobrantes en obras nuevas no previstas. Se aprobó con el voto favorable del PSOE, la abstención de PP, 100×100, y Adelante, y el voto en contra de C,s y PIVG.

Otro punto destacado fue la aprobación inicial de modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del Mercado de Abastos del Ayuntamiento de San Roque. La teniente de alcalde delegada de Mercados, Mercedes Serrano, señaló que “dada la situación socioeconómica actual, por la baja demanda de licitación de las unidades comerciales, y en aras de fomentar una mayor actividad en los mercados de abastos” desde dicho departamento se propone, ampliar “la duración de la concesión demanial por un año, prorrogable por otro más”; y permitir la venta de “artículos no alimenticios, siempre que sean compatibles sanitariamente, con el fin de ofrecer una gama variada de productos que mejore las posibilidades económicas y comerciales”. Este se aprobó por unanimidad.

Además, también se aprobaron por unanimidad la moción del Grupo Municipal del Partido San Roque 100×100 sobre actuación urgente en el Callejón El Cabezón de la Barriada de Taraguilla, y la de Adelante San Roque, sobre control de apuestas online y casas de juego, además de tomar medidas ante la ludopatía, con el voto en contra del Partido Popular.

Al término de la sesión, minutos antes de las 00.00 horas, tomaron la palabra una trabajadora municipal, para pedir el cumplimiento de una sentencia del TSJ; y las trabajadoras de la guardaría de Guadiaro, a las que la empresa les adeuda varios salarios.