El Campus Bahía de Algeciras reúne a más de 1.000 alumnos de la provincia en busca de empleo

191
El rector de la UCA, en la inauguración de la Feria de Empleo en el Campus Bahía de Algeciras

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, ha inaugurado esta mañana en Algeciras la Feria de Empleo 2019, dirigida a más de 1.000 alumnos de los 4 campus de la Universidad gaditana. La Feria, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior, cuenta con 30 stands de empresas, así como con 8 puntos de información de instituciones.

Durante el acto de inauguración, que ha contado con la presencia de numerosas autoridades y medios de comunicación, el rector de la UCA ha destacado el hecho de que, en esta 3ª edición, la Feria se celebre en el campus Bahía de Algeciras. “Queremos fortalecer este campus”, señaló Francisco Piniella, para a continuación elogiar la potencialidad económica, industrial y empresarial del Campo de Gibraltar. “Aquí desarrolla su actividad el principal puerto de España y el cuarto de Europa, que mueve al año más de 100 millones de toneladas”.

El rector de la Universidad de Cádiz recordó que “en esta comarca se asienta también el primer polo industrial andaluz, con sólidas empresas generadoras de empleo y riqueza como Cepsa, Acerinox, APM, etc., con las que colaboramos para sintonizar sus potencialidades con una formación superior especializada”.

Francisco Piniella felicitó a los más de 1.000 estudiantes de los 4 campus de la UCA que se han inscrito en esta actividad, y que “hoy llenan este centro con sus proyectos personales, ilusiones y expectativas de futuro, que son las nuestras”.

En este sentido, el rector de la UCA apeló a la “responsabilidad social” de la Universidad pública, que no termina cuando su alumnado finaliza las clases, sino que va mucho más allá. “El acceso a la educación superior de toda la ciudadanía, no importa el lugar de residencia ni su procedencia, es el mayor equilibrador y ascensor social”, defendió Piniella, aportando algunos datos significativos: según el último informe de 2019 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), los graduados superiores españoles tienen una tasa de actividad un 10,3% superior a la del conjunto de la población, una tasa de empleo un 17,4% más elevada y una tasa de paro un 40% más reducida. “¿Qué quiere decir esto? Que la Universidad es útil”, señaló el rector.

Actividades paralelas

La zona expositiva de la Feria de Empleo inaugurada hoy en el Campus Bahía de Algeciras se refuerza con un amplio programa de conferencias, talleres y workshops, en los que se abordarán cuestiones tan relevantes para la empleabilidad de los estudiantes universitarios como: “Cómo superar los procesos de selección desde el punto de vista de un reclutador”, “Aprender a ser resilientes”, “Inteligencia emocional”, “Oportunidades del Empleo Público” y “El fomento de la Cultura Emprendedora”.

El rector de la UCA agradeció durante el acto de inauguración la colaboración de cuantos han hecho posible que esta edición de la Feria del Empleo se celebre con éxito en Algeciras: el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UCA, la Dirección General 3E (Emprendimiento, Empresa y Egresados), el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, el Consejo Social de la UCA y, “por supuesto”, el Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras, que ha prestado todo su apoyo logístico.

Asimismo, Francisco Piniella agradeció también el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, la Red de Egresados de la UCA, la Fundación Campus Tecnológico, la Dirección General de Función Pública, la Cámara de Comercio de Algeciras, la Confederación de Empresarios de Cádiz y el CADE de Algeciras.