Arturas Jonikas: “Encuentro en mis viajes una gran fuente de inspiración”

705

El pasado jueves por la noche, el centro comercial Sotomarket, en Sotogrande, acogió la exposición del artista lituano Arturas Jonikas. Hablamos con él horas antes de la apertura para conocer más de cerca su trabajo.

Arturas nos cuenta que lleva medio año viviendo en España. “En 2009 vine a Marbella y me gustó, así que a la hora de mudarme pensé que podría ser un buen lugar”, comenta. La del jueves fue su primera exposición en San Roque y asegura estar encantado. “Estoy muy contento de exponer en un lugar como este. Espero que la gente de San Roque también disfrute con mi trabajo”, afirma.

Esta artista lituano ha expuesto sus obras en sitios tan reseñables como Trafalgar Square, en pleno corazón de Londres. Y ello a pesar de su corta trayectoria. “Desde bien pequeño empecé a interesarme por el arte, pero solo llevo cinco años pintando. Últimamente me he lanzado también con las esculturas, que es otra parte muy interesante de mi trayectoria, aunque como más cómodo me siento es con el pincel”, comenta.

Arturas define su pintura como “abstracta y a veces surrealista”. Los viajes son una parte fundamental en su obra. “Me encanta visitar mundo, es lo que me inspira. Suelo ir todos los años a la isla de Bali, en Indonesia, donde desarrollo mis pinturas”, nos cuenta.

Pintor y escultor. Arturas Jonikas se muestra como un artista polifacético. Su obra, en Sotogrande, nos descubrirá un universo de formas y colores, y una manera de entender el mundo que nos llega directa desde Lituania.

Sobre Arturas Jonikas

Procedente de Londres ha llegado Jonikas para asentarse en el sur de la costa andaluza y desarrollar todos sus proyectos. Jonikas tiene aficiones relacionadas con su trabajo pero, sobre todo, valora la naturaleza y los animales como queda demostrado en su obra. Pintor progresista y abstracto, también crea esculturas y diseña de joyas, con oro y hueso de mamut.

jonikasParte de su nueva colección se presenta en San Roque, después de cosechar éxitos en su propio país Lituania y en Inglaterra, donde ha expuesto en galerías de Londres durante el pasado año como Old Truman Brewery, Leicester Square y la Galería Saatchi.

En la actualidad sus obras también están presentes en galerías de otros países europeos y parte de sus ingresos van dirigidos a personas que necesitan ayuda, huérfanos, niños lactantes y refugios de animales.

Aparte de exhibir su obra en Sotogrande durante los próximos meses, el artista tiene previsto desarrollar el proyecto llamado “”A.J.Miracle of Colours””. Para ello ha creado un espacio para artistas en forma de una cúpula desmontable, como espacio artístico y creativo, situado en la ciudad turística de NIDA, en su país, ubicada en plena naturaleza, espacio protegido por la UNESCO, donde se da bienvenida a artistas de todo el mundo.

La idea, extrapolable a la Costa del Sol, probablemente Estepona, es la de atraer a esos artistas internacionales y que sean creativos desde la ciudad costasoleña, así como compartir sus ideas y su experiencia, además de mostrar su trabajo en la cúpula, todo mientras se disfruta de un entorno impresionante. Varias galerías se han interesado por el trabajo de Arturo Jonikas.

El artista lituano donará una de sus obras a la Sociedad Protectora de Animales de Algeciras, en su afán de colaborar con entidades solidarias y gracias a su amor por la naturaleza y los animales.

A veces nos encontramos con personas que, a través del arte, quieren colaborar en que el mundo sea mejor, que los demás desarrollen sus capacidades artísticas de forma desinteresada y que su obra llegue al máximo número de personas. Esa es la premisa del gran artista lituano Arturas Jonikas.