Manuel Jaén, el corazón de Carteia

426

Manuel Jaén es, desde 2010, coordinador del enclave arqueológico de Carteia. Su trabajo en las labores de gestión, restauración y conservación del lugar han convertido este patrimonio histórico en un verdadero atractivo turístico para todo el Campo de Gibraltar.

¿Qué significa Carteia para San Roque?

Es uno de los activos culturales más importantes de la comarca, no solo para San Roque. Es un espejo en el que podemos ver el paso de todas las civilizaciones, desde los fenicios, hace casi tres mil años, hasta nuestros días, pasando por la cultura púnica, la romana, la visigoda y la árabe.

¿Cómo es la reacción de los visitantes cuando vienen a Carteia?

Todo el mundo que viene se queda maravillado, ya no solo por la riqueza arqueológica o el espejo de la historia que uno puede ver aquí, sino también por la riqueza natural. Se ha quedado como un enclave natural protegido, donde la vegetación es esplendorosa, y ese es otro valor a tener en cuenta en Carteia.

También visitan muchos niños este lugar.

Sí, el 40% de las visitas corresponden a escolares y universitarios. El objetivo principal es que esos niños adquieran una conciencia del patrimonio que tienen. Se les da un discurso didáctico para que valoren su patrimonio y aprendan la necesidad de conservarlo. Son ellos los que tienen que trasmitirlo a otras generaciones.

¿Cómo es el trabajo de conservación?

Es un trabajo arduo, gratificante y anónimo, porque no se firma. Es difícil mantener unas piedras en el mismo lugar durante tanto tiempo. No se trata de restaurar, sino de conservar lo que hay. Es complicado, porque tenemos que estar luchando continuamente contra la lluvia, el viento, etc. La naturaleza, a veces, echa por tierra el trabajo que has hecho durante mucho tiempo.

¿Le gusta lo que hace?

Me encanta. Si el componente vocacional no existiera, las cosas no se harían igual. Es muy importante que te guste lo que haces, primero para sentirte bien contigo mismo, y luego porque las cosas salen mejor cuando disfrutas con lo que estás haciendo.