CCOO insta a respetar la jornada intensiva acordada en el sector de la construcción

El sindicato anima a los trabajadores a denunciar cualquier posible incumplimiento del nuevo horario, que limita el tiempo de permanencia en las obras y evita los almuerzos en ellas

191
Un trabajador de la construcción, en plena faena
arcgisa


Comisiones Obreras (CCOO) considera «imprescindible» el cumplimiento del acuerdo alcanzado con la patronal de la construcción por el que se establece una jornada intensiva para las personas que trabajan en este sector, ante la situación de alarma sanitaria en la que nos encontramos en la actualidad.

El sindicato recuerda hoy en un comunicado que, desde el comienzo del Estado de Alarma decretado por el Gobierno, y ante la gravedad de la situación, «siempre hemos tenido claro que había que adoptar medidas urgentes para minimizar los riesgos en el sector, y es por ello que hemos liderado toda iniciativa tendente a ello”.

Concretamente, CCOO aplaude que se se haya acordado una jornada continua de 7 horas diarias, de lunes a viernes, con lo cual «no sólo se limita el tiempo de permanencia en las obras, sino que se evita que las personas trabajadoras se vean obligadas a realizar el almuerzo en las mismas, lo que venía suponiendo un mayor riesgo de contagio».

Desde Comisiones Obreras se ha hecho un llamamiento a las empresas para que cumplan «de manera inexcusable» este acuerdo. Asimismo, CCOO se pone a disposición del conjunto de trabajadores del sector para que «denuncien a través del sindicato cualquier incumplimiento de la nueva jornada, así como cualquier otro hecho relativo a la adopción de las medidas de seguridad excepcionales que las empresas del sector deben adoptar con ocasión de la situación en la que estamos en la actualidad».

En este sentido, el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, insiste en que “es una medida positiva que no ha sido fácil de conseguir y que viene a intentar reducir los riesgos de contagio, por lo que desde CCOO vamos a exigir su más estricto cumplimiento, poniendo para ello cuantos recursos están a nuestro alcance”.