Adif concluye un nuevo trazado entre las estaciones de Castellar y Los Barrios

30
arcgisa


Adif ha puesto en servicio una nueva variante ferroviaria de 3,7 kilómetros de longitud, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 158/028 y 161/728 de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, comprendidos entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea.

Esta nueva variante permite el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros en la estación de San Roque Mercancías, lo que mejora la capacidad y las condiciones de explotación.

De manera complementaria a esta mejora del trazado ferroviario, Adif ha acometido una serie de actuaciones complementarias como la instalación de tres nuevas vías de apartado (vía 3, vía 5 y vía 7) en la estación de San Roque Mercancías; la puesta en servicio de la modificación del enclavamiento electrónico de San Roque para señalizar la nueva configuración de la estación; el levante de vía, retirada de balasto, rebaje y adecuación de la plataforma, y posterior montaje de vía con traviesa y carril entre los pp.kk. 150/860 y 151/080 y entre los pp.kk. 154/400 y 154/700, situados entre Castellar de la Frontera y Almoraima.

Estos trabajos han requerido el corte de la vía férrea desde el pasado 21 de febrero hasta el 25 de marzo inclusive.

Estas actuaciones están incluidas en las obras de renovación y mejora en ejecución de los tramos Almoraima-Algeciras y San Pablo-Almoraima, que cuentan con una longitud de 21,6 kilómetros y 26,4 kilómetros respectivamente.

Línea Bobadilla-Algeciras

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, formando parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Para dicha línea convencional, existe una previsión de inversión a corto plazo estimada y cercana a los 350 M€ para la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes, así como para su electrificación.