Pérez Girón y Esteban Gallego comparten su «mirada» en el Palacio de los Gobernadores

Este jueves, 13 de febrero, se presenta el libro “Por las calles antiguas de San Roque” y se inaugura en la Galería Ortega Brú la exposición fotográfica “Una cierta mirada”

159
Fachada exterior del Palacio de los Gobernadores, donde se celebrarán los actos culturales
arcgisa


La delegación municipal de Cultura ha organizado para la tarde de este jueves, día 13 de febrero, tres actividades en el Palacio de los Gobernadores que guardan conexión entre sí. En primer lugar, a las 8 de la tarde, se presentará el libro “Por las calles antiguas de San Roque”, de Antonio Pérez Girón, que integrará también la proyección de una recopilación de imágenes cinematográficas de San Roque en las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo, realizada por Esteban Gallego. Posteriormente, al término de este acto, se inaugurará en la Galería Ortega Brú la exposición fotográfica “Una cierta mirada”, también de Gallego.

“Por las calles antiguas de San Roque”, editado dentro de la Colección de Temas Sanroqueños “Albalate”, ofrece un recorrido por las calles que se crearon cuando los gibraltareños exiliados del Peñón se asentaron en los alrededores de la antigua Ermita de San Roque. Esta nueva obra de Pérez Girón, cronista oficial de la ciudad, narra hechos ocurridos durante los últimos 300 años en lugares como La Alameda, la antigua Ermita de San Felipe, la calle Almoraima, la calle Siglo XX, el Mirador de Los Cañones, el Barrio de La Colorá, la Plaza de Armas, la Plaza de la Iglesia, la calle Málaga, la Plaza Espartero y calles aledañas, la calle La Plata, el Hospital de Caridad, el Barrio del Matadero, la calle Larga o la Posada del Toro.

Durante la presentación del libro se proyectará el documento cinematográfico “San Roque, apuntes del pasado”, de unos veinte minutos de duración, en el que se recuperan imágenes filmadas en las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX. El cineasta sanroqueño Esteban Gallego ha seleccionado algunos fragmentos de cintas que reflejan actividades sociales, celebraciones familiares y actos institucionales, centrándose en los escenarios donde tuvieron lugar.

Finalmente, el público asistente podrá bajar a la Galería de Arte Ortega Brú, donde se inaugurará la exposición “Una cierta mirada”. La muestra recoge más de 20 fotografías tomadas por Esteban Gallego durante sus viajes, en las que el tema central no son los paisajes o las naturalezas muertas, sino personas de todas las edades. La exposición podrá visitarse hasta el próximo viernes 21.