Plan Especial de Seguridad en la comarca: 7.133 detenidos y 216.444 kilos de droga incautados

700
arcgisa


El Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar ha permitido la incautación de más de 216.446 kilos de droga en la comarca desde su puesta en marcha en agosto de 2018 hasta el 30 de noviembre. En concreto, la Policía Nacional y la Guardia Civil han aprehendido 207.040 kilos de hachís, 8.069 de cocaína, 835 de marihuana, 501 de heroína, 1.083.418 cajetillas de tabaco de contrabando. Además, se han detenido a 7.133 personas.

Según ha indicado el Ministerio de Interior en una nota, en el transcurso de las distintas operaciones, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también se han incautado de 1.062 vehículos utilizados para transportar mercancías ilegales, de los cuales 221 son embarcaciones, fundamentalmente lanchas semirrígidas dedicadas al narcotráfico.

El Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar recoge un conjunto de medidas para mejorar la seguridad ciudadana mediante actuaciones y objetivos a corto y medio plazo que fue puesto en marcha en agosto de 2018. Durante una visita al Campo de Gibraltar, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, pudo conocer de primera mano el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sus necesidades y las demandas de seguridad de los habitantes del Campo de Gibraltar.

Según el Ministerio, a raíz de ese análisis se adoptaron una serie de medidas como respuesta al «importante deterioro» de las condiciones objetivas de seguridad en la zona debido al impacto del narcotráfico y las conductas violentas ligadas a la actividad de los grupos de delincuencia organizada, algunas de ellas dirigidas contra los propios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta situación, mantenida durante años, tal como venían denunciando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con numerosos colectivos, plataformas vecinales y alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar, había provocado la «erosión del principio de autoridad y la consecuente sensación de impunidad por parte de los narcotraficantes».

Más agentes

El presupuesto inicial extraordinario del Plan fue de 7,03 millones de euros hasta diciembre de 2018, a los que se sumaron 17 millones de euros para 2019, ha señalado el Ministerio, que ha añadido que dentro de las medidas adoptadas, destaca el refuerzo con 356 agentes de Policía Nacional (152) y Guardia Civil (204) que se han incorporado a todos los municipios de la comarca. De igual modo, se ha procedido al incremento y actualización de los medios materiales y tecnológicos para combatir el narcotráfico y el contrabando.

Además de las detenciones e incautaciones, los refuerzos de personal y medios han favorecido una considerable reducción de la cantidad de episodios violentos contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con motivo de sus actuaciones contra grupos de delincuencia organizada.

Los refuerzos también han permitido incrementar las inspecciones de contenedores sospechosos en el puerto de Algeciras y reforzar el traslado y custodia de los medios y sustancias incautadas, ha asegurado el Ministerio de Interior.

Grande-Marlaska, durante una visita al Puerto de Algeciras.

Investigaciones

Otro de los ejes principales de actuación en el marco de este Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar está siendo la potenciación de las investigaciones patrimoniales contra las organizaciones del narcotráfico y la lucha contra el blanqueo de capitales ligadas a su actividad.

En este ámbito, se han puesto en marcha medidas estructurales como la creación de nuevos grupos especializados en estas investigaciones así como el incremento de los grupos especiales contra el crimen organizado tanto en Policía Nacional como en Guardia Civil.

Según Interior, el resultado de estas medidas ha sido el refuerzo de las capacidades policiales en la investigación patrimonial y de blanqueo de capitales que ha dado lugar a numerosas operaciones contra los aparatos financieros y ha conseguido debilitar las estructuras de sostenimiento económico de las organizaciones de narcotráfico que operan en la comarca del Campo de Gibraltar.

Asimismo, el Plan implica un refuerzo de las capacidades operativas de inteligencia, así como la coordinación de los Cuerpos competentes en la comarca y su cooperación con otros organismos e instituciones. En este sentido, se han constituido diversos órganos de coordinación de los que forman parte Policía Nacional, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y responsables de Cuerpos de Policía Local, además de una Mesa Técnica Comarcal y una Mesa Técnica de La Línea de la Concepción. También se han celebrado numerosas reuniones de coordinación con las autoridades judiciales y el Ministerio Fiscal, así como con el tejido asociativo de la comarca.