Ruiz Boix critica que la Junta no incluya una ITV en San Roque y Pajares dice que el proyecto no existe

368
Encuentro entre Ruiz Boix y responsables de la Junta.
arcgisa


El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado que en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 no figure una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en San Roque, «a pesar de que existen razones de sobra para que el Gobierno andaluz asuma este compromiso del ejecutivo autonómico anterior», según nota hecha pública hoy. Entre ellos, destacó que el Ayuntamiento cede el suelo y que es una demanda de los transportistas que operan en el puerto. Teme Ruiz Boix que la Junta busque dar un mal servicio para acabar privatizándolo.

En unas declaraciones que ha realizado junto al teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, el primer edil indicó que a medida que van conociendo más detalles del Presupuesto General de la Junta de Andalucía para el año 2020 se constata que el Ejecutivo del PP y Ciudadanos, con el apoyo parlamentario de Vox, “ha vuelto a olvidarse de San Roque, porque no aparece el municipio en ninguna de las líneas”.

Apuntó concretamente a la construcción de una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el municipio, que era un compromiso que habían adquirido anteriores gobiernos de la Junta con San Roque. Señaló Ruiz Boix que esta petición del Ayuntamiento surgió de una demanda de los empresarios del sector del transporte, principalmente camioneros, quienes les trasladaban que tenían tiempos de espera muy elevados en la ITV de Algeciras, y que de las siete estaciones que operan en la provincia sólo una hay en esta comarca.

El alcalde ha recordado que, según datos de la misma empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía SA (VEIASA), en la estación de ITV de Algeciras fueron atendidos en 2018 casi 96.000 vehículos, una cifra que supera en 12.000 los que pasaron por las estaciones de Cádiz y San Fernando juntas. A pesar de esta realidad, en el Campo de Gibraltar sólo existe la ITV de Algeciras, aunque en la Bahía de Cádiz hay tres, otra en Jerez, una en Villamartín para la Sierra de Cádiz y otra en Chipiona para la Costa Noroeste.

“Además -incidió el primer edil- nuestro principal sector económico está vinculado a la actividad portuaria. Y si la actividad portuaria no tiene un tren en condiciones para dar salida a sus productos, pues salen en camión. Por eso tenemos una flota muy elevada de camiones en la comarca”.

Eva Pajares critica a Ruiz Boix por desleal

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha lamentado las declaraciones del alcalde de San Roque. ”Una vez más, el primer edil sanroqueño vuelve a demostrar una actitud desleal con el Gobierno andaluz al recriminarle la no inclusión en los presupuestos para el año próximo de la construcción de una estación de ITV en su municipio, un proyecto del que no tenemos conocimiento ni a nivel técnico ni por el propio Ruiz Boix, quien se reunió con la delegada del Gobierno, Ana Mestre, y conmigo en julio para transmitirnos las decenas de reclamaciones pendientes por el anterior Gobierno de la Junta con San Roque”, ha explicado Pajares. 

“Es cierto que el exvicepresidente Manuel Jiménez Barrios del anterior Gobierno anunció una nueva ITV para el Campo de Gibraltar, pero de ese proyecto no hay nada”, ha añadido la subdelegada, que ha aclarado que parece ser que se trata de un nuevo caso de “promesas incumplidas” del Ejecutivo anterior con el Campo de Gibraltar.