San Rotín continúa con su taller dedicado a Lorca tras un fin de semana de circo y teatro

0
86

El Festival de Títeres y otras Pequeñeces, San Rotín, que organiza la delegación municipal de Cultura, continúa entre semana con un taller de teatro de sombras dirigido al público escolar. El pasado fin de semana, por otra parte, hubo teatro y circo en el Juan Luis Galiardo. San Rotín enfila su recta final, con sendos espectáculos programados para el sábado y el domingo.

Así, la compañía Sin Sentido Teatro VZV, con Nadia Zumelaga como monitora, desarrolla estos días en el CEIP María Reboloso, de Taraguilla, el taller gratuito ‘Lorca, Papel y Sombras’. En este taller se toma como base la pieza ‘La niña que riega la albahaca’ y música de Manuel de Falla para trabajar con los niños más pequeños, mientras que para los más grandes hace uso de diversos poemas de Federico García Lorca. El objetivo es acercar a los alumnos al teatro fomentando su participación activa, ya que tras una breve introducción ellos mismos se encargan de recortar las figuras de papel y de representar tras una cortina la obra para el resto de sus compañeros.

En cuanto al espectáculo del sábado, se titulaba ‘Error 404’. La compañía Ángeles de Trapo puso en escena esta obra sin palabras dirigida a la infancia y a la juventud, un público cada vez más habituado a las nuevas tecnologías. Eso es lo que le ocurre a Steve, el personaje principal, un joven común y corriente con una vida simple y rutinaria, sumergido cada vez más en un mundo repleto de aparatos tecnológicos.

El domingo, la compañía La Güasa Teatro representó ‘Mobil’, un espectáculo de circo–teatro de objetos íntimo y sin texto, donde la escenografía jugó un papel fundamental. Mobil es una producción llevada a cabo a lo largo de dos años y cimentada sobre un trabajo de investigación, una creación arriesgada con la que la compañía da un paso más y apuesta por una obra unipersonal donde la escenografía se convierte en un miembro más, siendo parte viva y activa del espectáculo.

Los dos primeros espectáculos programados en el San Rotín fueron suspendidos por amenaza de lluvia, de manera que se representarán los días 5 y 6 de octubre. Así, el sábado 5 la compañía Minusmal representará en el Juan Luis Galiardo el teatro de títeres ‘Simplemente Clara’, mientras que el domingo 6 se cerrará el festival en la Alameda Alfonso XI con el teatro y pasacalles de la compañía Rolaboba, con su espectáculo titulado ‘Emergencias 080 y tantos’.

Paralelamente, en las barriadas del término municipal se celebra el Taller ‘Lorca, Papel y Sombras’, donde los niños pueden disfrutar durante tres horas de esta actividad. El taller es totalmente gratuito.

El lunes 30 de septiembre, el martes 1 y el miércoles 2 de octubre este taller se lleva a cabo en el CEIP María Reboloso de Taraguilla a las 10.00 horas, y a las 16.00 horas en la Biblioteca de Guadiaro. Además, ‘Lorca, Papel y Sombras’ se celebrará el 7, 8 y 9 de octubre en el CEIP Barbésula de San Enrique a las 10.00. Los días 14, 15 y 16 de octubre este taller se llevará a cabo en la biblioteca del Edificio Diego Salinas a las 10.00 horas.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here