Un 47% de andaluces usa el móvil mientras conduce

0
58

Un 47% de andaluces usa el móvil mientras conduce, 0,8 puntos por debajo de la media nacional (48,2%), según afirma el estudio ‘Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico’ realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS).

Asimismo, más de 260.000 conductores admiten haberse hecho selfies al volante, lo que supone un 5,5% frente al 7% de la media nacional. De hecho, el 47% de los conductores de Andalucía desconoce las normas de uso del móvil en carretera, 7 puntos por encima de la media de España (40%).

El uso indebido del smartphone al volante causa casi 8.000 accidentes con víctimas en España en los que mueren 390 personas, lo que supone un 20% de los fallecidos en carretera. Esto lo coloca como una de las principales causas de mortalidad, a la altura del exceso de velocidad y del consumo de alcohol.

Además, unos 600.000 españoles reconocen ser adictos al smartphone, un 37% admite que chatea por Whatsapp mientras conduce y un 9% asegura haber actualizado sus redes sociales.

En los últimos cinco años se han impuesto un millón de sanciones por usar el móvil durante la conducción y se han perdido unos 2,8 millones de puntos de los carnés de conducir por el mismo motivo.

Los accidentes suelen consistir en salidas de vía y alcanzas traseros y están protagonizados principalmente por conductores que viajan solos, en turismo, al inicio y final de la semana laboral y en condiciones meteorológicas y de circulación buenas.

El perfil del conductor que suele usar el smartphone es el de un joven de entre 18 y 24 años que lo mira durante semáforos, atascos y cuando piensa que la vía es segura. En cuanto a la razón, afirman que es para ver si tienen algo urgente, por motivos laborales, por costumbre o aburrimiento.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here