Buena acogida a las señales de “tráfico” contra la violencia machista

0
263

Desde el Centro de Información a al Mujer se ha detectado la buena acogida que han tenido las señales de “tráfico” contra la violencia de género instaladas por el Ayuntamiento de San Roque en todo el municipio.

Además de la de casco, se han instalado en Puente Mayorga, Torreguadiaro y Estación, dentro de la campaña de sensibilización iniciada por el Consistorio, y que fue presentada esta semana por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba.

El objetivo es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de acabar con la violencia de género, una lacra que en lo que va de año, ha costado la vida a una treintena de mujeres, las cuales han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, número que alcanza la cifra de 1.000 mujeres desde que empezaron a contabilizarse en 2003.

Esta iniciativa de la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer con presupuestos del Pacto de Estado, apuesta por trabajar por la igualdad real entre mujeres y hombres.

La campaña se centra en la instalación en las plazas más concurridas y visibles de las distintas barridas del municipio de San Roque, de una señal de tráfico similar a las de prohibido el paso, pero con forma de corazón roto, acompañado de la leyenda “no a la violencia machista”. Son lugares públicos y, por lo tanto, muy adecuados para concienciar y manifestar una posición activa frente al grave problema de la violencia de género.

En la presentación, el alcalde señaló que “desde el Ayuntamiento de San Roque queremos cooperar con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para intentar acabar con esta lacra que ya va por más de mil muertes desde 2003”.

Desveló el alcalde que “desde el Pacto de Estado se nos ha transferido 22 mil euros que servirán para incrementar la sensibilización y concienciación de todos los sectores de la sociedad, desde los niños de infantil hasta los adultos, pasando por los jóvenes, ya que esta lacra afecta a todas las edades”.

Recordó que “el Ayuntamiento viene realizando distintas actuaciones y programas desde hace 8 años a través del Centro de Información de la Mujer (CIM), tratando de educar y concienciar a las personas”.

“Con esta campaña vamos a parar, con esas señales de tráfico ubicadas en todos los núcleos de población de San Roque, esa lacra que es la violencia de género”, finalizó el alcalde.

Por su parte, la teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, ha explicado que además de estas señales “con forma de dirección prohibida de un corazón roto, se suman diferentes materiales de difusión contra la violencia machista”.

Así, “se han realizado pulseras, pines, servilletas para comercios de restauración, conos, pegatinas para establecimientos comerciales y trípticos informativos. Todo este material tiene como objetivo hacer llegar el mensaje contra la violencia machista a toda la ciudadanía, joven y adulta”, explicó Córdoba.

Por último, la edil agradeció a la Policía Local y a la empresa pública Emadesa del Ayuntamiento de San Roque, por su colaboración en la instalación de las señales de “trafico”.

De los Presupuestos Generales del Estado del 2018 se ha destinado una cantidad económica para llevar a cabo las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género, para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las Entidades Locales; correspondiendo a este Ilustre Ayuntamiento de San Roque la cantidad de 22.178,55 euros.

Desde el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de San Roque se han llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con la lucha y la prevención contra la violencia de género: talleres educativos, jornadas para profesionales, talleres para asociaciones, así como la I carrera popular contra la violencia de género.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here