Los sentidos transportan a la Roma Imperial en la muestra ‘Los Aromas del Mar’

0
128

Olores y sensaciones son los protagonistas durante toda la jornada de hoy sábado de una exposición con la que el museo municipal de San Roque celebra el Día Internacional de los Museos. Se trata de “Los Aromas del Mar”, con la que se rescatan olores de productos que se generaban en la Bética romana y que se exportaban desde Carteia a todo el mundo romano.

Entre los productos más típicos de la época, se encontraban la salsa garum, el vino mulsum o el aceite aromatizado con garum, que se han recreado durante la jornada y con la que se pretende transportar a los asistentes a la exposición a dicho período, de una forma más interactiva, utilizando los sentidos, en especial el del olfato.

La muestra “Los Aromas del Mar” podrá visitarse hoy sábado 18 de manera gratuita en el museo Carteia (calle San Felipe) entre las 10.00 y las 14.00, y de 17.00 a 20.00 horas.

La exposición toma como argumento de partida el embarcadero comercial excavado en Villa Victoria (Puente Mayorga), que formaba parte del barrio alfarero de la Carteia romana. Allí se han encontrado numerosas ánforas en las que se almacenaban para su exportación el garum, el vino mulsum o el aceite aromatizado con garum, productos propios de las ciudades del Círculo del Estrecho (como Carteia, Gades o Tingis).

Los visitantes podrán percibir estos aromas olvidados como una manera de acceder sensorialmente a la vida cotidiana del imperio romano, donde estos productos eran muy apreciados.

En “Los Aromas del Mar” se cuenta que los fenicios, griegos y romanos han utilizado al Mediterráneo como vía marítima de comunicación y comercio, realizando continuas aportaciones tecnológicas y transformación de los alimentos, con el fin de adaptarlos a las severas condiciones del tráfico marítimo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here