Vox gana terreno en la comarca y logra 6.149 votos más que en las andaluzas

0
207
Vox, en Los Barrios.

La irrupción de Vox en la política nacional en los últimos meses, aunque ayer no fue tan fuerte como muchos esperaban, no es ajena en la comarca. Y menos en Algeciras, donde ha conseguido el mayor porcentaje de votos para el Congreso de los Diputados de toda la provincia de Cádiz. En los ocho municipios del Campo de Gibraltar, la formación verde ha logrado sumar en las elecciones generales 21.725 votos, 6.149 más que en las andaluzas de diciembre. Todo esto con las municipales a la vuelta de la esquina, donde se puede convertir en un partido clave para formar ayuntamientos si sigue esta dinámica.

Algeciras se ha convertido en un feudo importante de Vox. Lo fue en las elecciones andaluzas, donde logró 8.689 votos, y lo ha sido en estas generales, donde ha sumado 11.655 votos. En porcentajes, no varía mucho y ha pasado del 19,49% al 19,65%; se puede decir que se ha mantenido. Si ampliamos el mapa, la localidad algecireña ha sido la que más ha votado al partido de Santiago Abascal en toda la provincia de Cádiz, es donde ha logrado un porcentaje del total de votos más alto y con mucha diferencia de la mayoría de ciudades. En Cádiz, solo un 8% ha optado por Vox, mientras que en Jerez, un 13,82%.

La Línea de la Concepción también se presenta como un lugar amable para Vox tras sumar 4.212 votos, un 15% del total, y creciendo con respecto a las elecciones andaluzas, donde sacó 2.786 papeletas. En San Roque, ha sumado 2.031; y en Los Barrios, 1.922. En estas poblaciones ha superado al Partido Popular, que se ha visto reflejado en la comarca el descalabro nacional.

En las poblaciones de la comarca con menos población, Vox también sigue ganando terreno. Aumenta el número de votos en todos los municipios. Tarifa ha pasado de darle 844 votos en diciembre a 1.313 en las nacionales. En Castellar ha conseguido 79 votos más. También ha subido en Jimena y Tesorillo, que en estas elecciones generales han concurrido por primera vez por separado.

Las elecciones generales del pasado domingo dejan a un ganador incontestable, un PSOE que ha vencido en todos los municipios de la comarca. Ciudadanos sigue fuerte en la mayoría de localidades y, en la comarca, ha logrado 26.292 votos. Mientras, el Partido Popular se ha visto adelantado por Vox en Algeciras, La Línea y Los Barrios.

El partido de Abascal se afianza como una alternativa por la derecha tras dos elecciones en las que ha conseguido representación en el Parlamento Andaluz y en el Congreso de los Diputados. Eso sí, muchos esperaban una relevancia superior de Vox.

En menos de un mes, los ciudadanos volveremos a estar llamados a las urnas. Con el crecimiento de Ciudadanos en la comarca (en Algeciras fue el más votado en las andaluzas y ayer la segunda fuerza, por ejemplo) y Vox ganando terreno, se presentan unas elecciones municipales inciertas. Habrá que ver si la caída del PP nacional se traslada a los candidatos a las alcaldías, si el movimiento Podemos-IU es capaz de mejorar lo conseguido en las anteriores locales, y si el PSOE se mantiene o no al alza.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here