Un año más, la Alameda Alfonso XI ha centralizado los actos con motivo del Día de Andalucía en San Roque casco. Al tradicional izado de bandera junto al monumento del Tercer Centenario se han unido actuaciones de baile y música y una tómbola solidaria. También se han organizado actividades en la sede de la asociación de Canción Ligera y en la Peña Flamenca Sanroqueña. Esta noche se estrenará en el teatro Juan Luis Galiardo el concierto “Pasaje Andaluz” del guitarrista José Carlos Gómez.

Los actos por el Día de Andalucía en la Alameda han comenzado con la tómbola solidaria que cada año organiza la asociación Apoyo Mutuo en la escalinata del teatro Juan Luis Galiardo. A mediodía se iniciaron en el escenario de la Alameda Alfonso XI las distintas actuaciones, comenzando con el Grupo de Baile de Vanessa Orrán y de la cantante sanroqueña Luna.

Durante el izado de la bandera blanca y verde frente al monumento del Tercer Centenario la cantante Luna interpretó el Himno de Andalucía. A continuación, en el escenario permanente de la Alameda se desarrollaron hasta las 16.00 horas distintas actuaciones, como las del cantaor Manuel Peralta, del Coro Rociero Ciudad de San Roque y del Grupo de Baile Punta y Tacón, entre otros.

En la sede de la asociación de Canción Ligera se ha celebrado la izada de la bandera del Día de Andalucía y se ha contado con diferentes actuaciones a lo largo de la jornada, con paella popular gratis. La sede de la Peña Flamenca Sanroqueña ha organizado el “Día de la Berza Flamenca”, con la actuación de Antonia Contreras.

Las actividades continúan esta tarde. A las 21.00 horas tendrá lugar en el teatro Juan Luis Galiardo el concierto para guitarra y orquesta “Pasaje Andaluz”. El espectáculo dará comienzo a las 21.00 horas y aún pueden comprase las entradas, a precios muy asequibles. La segunda parte de la velada tendrá todavía mayor sabor flamenco, ya que José Carlos Gómez interpretará con artistas como el sanroqueño Manuel Peralta, temas de su anterior disco, “Orígenes”.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y otros miembros de la corporación municipal han participado en los distintos actos programados en la Alameda Alfonso XI, siendo el más importante el izado de la enseña blanca y verde. El primer edil indicó que “por razones de edad, no pude participar en las manifestaciones que en todas las ciudades de Andalucía se llevaron a cabo en los años 79 y 80, cuando en nuestras calles se pedía tener una comunidad en igualdad de condiciones con las denominadas históricas. Se quería una Andalucía de primera, no más que nadie, pero tampoco menos que nadie”.

“Ése era el reto de todos los grupos políticos que firmaron el Pacto de Antequera, del cual este año se cumplen 40 años, y creemos que Andalucía tiene que seguir creciendo en su autonomía. Ahora, que hay grupos políticos que ponen en riesgo la autonomía de esta tierra, hay que recordar los avances producidos en estos cuarenta años”, continuó Ruiz Boix.

“Escucho a nuestros mayores hablar de que había que ir en la etapa franquista a las casas de socorro, y hoy hemos tenido la oportunidad de inaugurar un centro de salud totalmente rehabilitado en la Estación de San Roque. Los mayores me cuentan que no tienen nada que ver las casas de socorro con los nuevos centros de salud de este municipio. En este mandato hemos inaugurado el centro de salud de la barriada de la Paz, conocido como Evaristo Domínguez, se ha rehabilitado el centro de salud de Taraguilla, con nuevo ascensor y sala de pediatría. Y también, aunque en el anterior mandato, se puso en marcha el centro de salud de San Enrique”, apuntó.

“Desde el Ayuntamiento, y con el apoyo del anterior gobierno de la Junta de Andalucía, hemos tenido las inversiones suficientes para que prácticamente la red de centros de salud del municipio esté totalmente rehabilitada. Ahora vamos a invertir en salas de pediatría para que sigan todas el ejemplo de Taraguilla, que es la que más ha agradado a los vecinos”, comentó Ruiz Boix

“No únicamente en Sanidad ha crecido Andalucía. También en materia de Educación. Es importante señalar que el porcentaje de estudiantes universitarios que existía hace 40 años prácticamente se ha triplicado. Hemos pasado de una Andalucía donde la mayoría de la población era analfabeta, a una tierra donde todos los jóvenes tienen estudios primarios y secundarios, y con un gran número de universitarios. Además con mayor incorporación de la mujer en el mercado laboral. También en la investigación y desarrollo tenemos muchos referentes nacionales e internacionales”.

“Andalucía ha cambiado mucho en los cuarenta años, y hay que tener cuidado de preservar lo conseguido y que otros grupos políticos no vengan a atentar con lo construido en estas cuatro décadas, esos derechos conseguidos alrededor del 28F. Y que podamos seguir creciendo como en los últimos 37 años, con un gobierno que supo defender los intereses de Andalucía. Espero que el nuevo gobierno sepa también defender los intereses de nuestra tierra”, concluyó.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here