La realidad de la pobreza y la marginación en el Campo de Gibraltar puede conocerse desde hoy y hasta el próximo día 25 en el Espacio Joven de San Roque. Se trata de la exposición “Mirada Real”, una serie de fotografías con textos de apoyo de varios autores, coordinados por la asociación Gaia. Un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato del instituto José Cadalso ha conformado el primer grupo de visitantes.

El concejal de Juventud, David Ramos, y la edil de Educación, Belén Jiménez, también han conocido el contenido de la muestra de la mano de la responsable de la Asociación Gaia, Curra Berrocal. Las fotografías son principalmente de Andrés Carrasco, aunque también participan Lucía Escuín, Paco Carrasco, Marcos Moreno, Javier Arribas y Juan Luis Corrales. En cuanto a los textos, en su mayoría de poesía, son obra de José Chamizo, Juan José Téllez, Anselmo Caballero, Antonio Romero “Chipi”, Lázaro Albar, Paloma Gómez Gomar, Ismael Cabezas, Virtudes Reza, Almudena Jiménez y Mohamed Abid.

David Ramos indicó que “con esta exposición, la Asociación Gaia nos da un guantazo de realidad sobre las personas que lo pasan mal en el Campo de Gibraltar. Es necesario que la ciudadanía lo vea para que no piensen que sólo ocurren estas cosas en los países del Tercer Mundo”.

Por su parte, Curra Berrocal explicó que “antes de la crisis nació este proyecto para dar a conocer a los vecinos y vecinas del Campo de Gibraltar la situación real en la que viven muchos de nuestros vecinos, y también las personas que llegan como inmigrantes. Se hizo un trabajo de campo, con Andrés Carrasco y algunas personas de la Asociación Gaia que íbamos por diferentes barriadas de localidades de la comarca para acercarnos a las personas y ver sus necesidades”.

“Queríamos enseñar a la población de la comarca que África está aquí, que hay gente que vive en unas condiciones penosas, pero actualmente creo que esta exposición se queda corta. Queremos sensibilizar a la ciudadanía, y sobre todo a los jóvenes, sobre qué es la pobreza, pero hacerlo de forma creativa. No sólo ver cómo es la realidad, sino en qué podemos contribuir a que la pobreza se erradique, y por eso invitamos a los jóvenes de los institutos y hacemos mesas redondas como la de esta tarde”, añadió Berrocal.

Las fotografías y los textos reflejan situaciones como la de los inmigrantes subsaharianos tras cruzar el Estrecho, la de los sin techo, la mendicidad, la labor de Cáritas.

La asociación Gaia es un colectivo que reúne a un grupo de campogibraltareños atraídos por un modelo de vida fundado en el equilibrio personal y la militancia solidaria. Además de acciones de sensibilización como esta exposición, Gaia ha organizado otras actividades, como las dirigidas a prestar colaboración a personas y colectivos de ayuda a los desfavorecidos en África. La asociación Gaia Madre Ayurvédica tiene su sede en Algeciras, y recientemente han recibido el premio Andaluz de Voluntariado en cooperación internacional.

En el ámbito local, organizan jornadas de puertas abiertas para difundir técnicas como el shiatsu, yoga, biodanza; conferencias sobre temas relacionados con el crecimiento personal y cultural, como constelaciones familiares, eneagramas; viajes a balnearios, para dar a conocer técnicas como la hidroterapia. A nivel social han pertenecido a la Plataforma contra la Guerra, participando con unas jornadas de meditación y canto de mantras por la paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here